jueves, 29 de abril de 2010
Por eso es pecado matar a un ruiseñor...
"Nunca comprendes verdaderamente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista — hasta que te metes en su piel y caminas en ella"
"Hijo mío, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible".
-"Era un buen chico de veras...la mayoría de las personas lo son, Scout, cuando por fin las ves.
Leí este libro hace varios años y lo guardo en el recuerdo con mucho cariño. Ha pasado mucho tiempo y las sensaciones de entonces ya no son tan nítidas, pero recuerdo que me emocionaba, me entretenía, me hacía rabiar, reir... pero lo que más importa son los dos personajes principales Atticus (el padre) y Scout (la niña) Finch. Atticus es considerado por muchos como uno de los personajes de ficción más importantes e influyentes de la literatura. Sin duda, adoraba a Atticus, pero Scout cautivó mi corazón, por escuchar de forma tan atenta las lecciones que le daba Atticus y por ser tan inteligente y justa y, porque lucha con todo su ímpetu por lo que cree que lo es.
Porque los ruiseñores "Sólo hacen una cosa y es cantar con todo su corazón para nuestro deleite."
martes, 27 de abril de 2010
Fin, Olivia y Joe
¡Vaya tres! estas tres personas están dando un paseo. Ese día no sucede nada espectacular, no se echan unas risas increíbles, no se emborrachan, ni se lo pasan tan genial, simplemente están bien juntos, se sienten a gusto, también cuando no dicen nada y están simplemente fumando mirando al horizonte.
Esto es lo más valioso de esta película, pausada, tranquila, real.
Es la historia de dos espíritus atormentados por diferentes sufriemientos, uno es enano, Fin, Fin dice en algún momento: "cuando era joven tenía mucha rabia" rabia por ser enano, pero el tiempo le ha hecho cortar toda relación con otros seres humanos, para no sufrir por sus burlas, por las miradas, por los insultos. Los desprecia. Su pasión son los trenes.
Por cosas de la vida, se va a vivir a una vieja estación, desolada y un tanto aburrida, su vida se cruzará con la de Olivia y Joe. Olivia es el otro espíritu atormentado, su pena no es de amargura como la de Joe, sino de pérdida profunda, su único hijo muerto accidentalmete.
Y por último, pero no por eso menos importante tenemos a Joe, una persona parlanchina, pero amabilísima y buena como el pan. El instinto de Joe, su curiosidad, su bondad hace que se sienta atraído por estos seres cargados de pena y él provoca la amistad, los hace coincidir. Él es el unificador, el causante y el alma del trio. El regalador de alegría.
lunes, 26 de abril de 2010
Der Steppenwolf (el lobo estepario) Fragmentos I
Palabras de Hermine:
"Meistens sind Tiere traurig. Und wenn ein Mensch sehr traurig ist, nicht weil er Zahnweh hat oder Geld verloren, sondern weil er einmal für eine Stunde spürt, wie alles ist, das ganze Leben, und er ist dann richtig traurig, dann sieht er immer ein wenig einem Tier ähnlich - er sieht dann traurig aus, aber richtiger und schöner als sonst."
Por lo general, los animales son tristes y cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez por un momento se da cuenta de cómo es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece un poco a un animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero es más justo y más hermoso que nunca. Así es, y ese aspecto tenías, lobo estepario, cuando te vi por primera vez.
Cuánta verdad...cuando estamos desolados somos más verdaderos. Sin máscaras de hipocresía, de querer parecer que estás bien cuando no lo estás. Cuando dormimos también somo auténticos, no somos concientes de nuestro ser.
Empecé a leer este libro hace varios meses, lo tenía en el baño, hay que leerlo poco a poco, cada página es una aventura a lo más profundo.
Voy por la mitad, ha aparecido Hermine y desde que ha aparecido ella estoy sientiendo una fascinación por este libro, me encanta, porque es su espejo y porque es capaz de ver la vida de las dos formas. Le enseña a Harry...a ver el otro lado. ¡Cuánto le gusta a Harry que le enseñe!
sábado, 24 de abril de 2010
Der Panther (la pantera) de Rilke
Los poemas que aprendí de pequeña y adolescente no los olvido nunca, siguen en mi memoria cosntantes, diligentes, sin embargo, los que aprendí después se me olvidan siempre, sólo me quedan retazos cuando intento evocarlos alguna vez.
Este poema me lo enseñó mi amiga Rina hace año y medio, me lo sabía. Es sin duda uno de los mejores poemas que he leído jamás.
Der Panther
Im Jardin des Plantes, Paris
Sein Blick ist vom Vorübergehn der Stäbe
so müd geworden, dass er nichts mehr hält.
Ihm ist, als ob es tausend Stäbe gäbe
und hinter tausend Stäben keine Welt.
Der weiche Gang geschmeidig starker Schritte,
der sich im allerkleinsten Kreise dreht,
ist wie ein Tanz von Kraft um eine Mitte,
in der betäubt ein großer Wille steht.
Nur manchmal schiebt der Vorhang der Pupille
sich lautlos auf -. Dann geht ein Bild hinein,
geht durch der Glieder angespannte Stille -
und hört im Herzen auf zu sein.
Esta es la traducción que más me ha gustado.
Traductor Sergio Cárdenas
La Pantera
Del deambular de las barras se ha cansado tanto
su mirada, que ya nada retiene.
Es como si hubiera mil barrotes
y detrás de mil barrotes ningún mundo hubiese.
El suave andar de pasos flexibles y fuertes,
que gira en el más pequeño círculo,
es como una danza de fuerza entorno a un centro
en el que se yergue una gran voluntad dormida.
Sólo a veces se abre mudo el velo
de las pupilas. Entonces las penetra una imagen,
recorre la tensa quietud de sus miembros
y en el corazón su existencia acaba.
En cambiado de la traducción original barras por barrotes.
viernes, 23 de abril de 2010
Zdzislaw Beksinski, alma sobre cuerpo
(Artículo antiguo) Zdzislaw Beksinski fue encontrado ayer muerto en su casa en Varsovia, víctima al parecer de un asesinato. Fue una persona que vivió de cerca el sufrimiento en la Polonia de la II Guerra Mundial, algo que, sumado a la muerte de su esposa y el suicidio de su hijo, se reflejó en toda su obra hasta el dia de ayer. El suyo era un arte sincero. Tocó pintura, fotografía, escultura, e, incluso, a los 74 años de edad, estaba experimentando en CG.
Creo que es una imágen que dice muchísimo acerca del alma atrapada en cuerpo perecedero. Intentamos aferrarnos, pero es inútil, siempre nos pillan y nos arrancan. Pobres de nosotros. Me alegra que me hayan "presentado" a este pintor.
Yo no quiero ser viejo
Ayer conocí a una chica muy simpática que me habló del blog de un amigo suyo. Su última entrada es un poema a la juventud. Yo escribí uno hace más de dos años cuyo tema era similar.
Yo no quiero ser viejo
tener canas, arrugas;
andar con un bastón, cojeando
que me miren con desprecio
Yo no quiero ser viejo
vivir sólo de recuerdos,
no esperar más de la vida
¡ilusiones que murieron
sin haber visto luz del día!
Yo no quiero ser viejo,
esperar con la mirada entristecida,
la cabeza gacha,
el oído en blanco,
la vista ennegrecida,
las manos inservibles; destruidas
Yo no quiero ser viejo
si acaso la aceptación es consuelo, es arma
no te hagas esperar, ¡bellaca!
sin ti, (¡te ruego!) no podré afrontarla.
Yo no quiero ser viejo.. hoy, pero hoy no es mañana.
jueves, 22 de abril de 2010
Recordando a Miss Potter
Quería que no quedara en el olvido esta película que me sorprendió tan gratamente, me encantó y me hizo llorar lo suyo.
Reneé y Ewan están geniales y la historia es muy tierna. La que canta la canción es Katie Melua, que no sabía yo, pero es de Georgia. Me lo dijo mi adorada Nino, es su compatriota. :D
Y nunca he tenido el corazón tan rojo...
Quería hablar un poco de esta peli "Los amantes del círculo polar" sin duda está dentro de mis top 10.
Es una historia de amor poética como pocas, empezando por sus nombres, Ana y Otto que son palíndromos...por la infancia compartida, los secretos, la atracción, la complicidad y amistad que los une. Está llena de detalles adorables, como los avioncitos de papel, la escena del jardín con un Otto adolescente, lo que dice Ana de él. Yo quiero estar enamorada de Otto. Nadie tiene su corazón.
Esta película rebosa de imágenes perfectas, cuando la vi hace muchos años, comprendí, porque al cine se le llamaba el séptimo arte, es arte puro. El final es de los mejores finales que he visto en mi vida, excelso. Es simplemente hermosa.
miércoles, 21 de abril de 2010
Tarde y para siempre
Buscando la pureza
Ayer vi esta película, (Hacia rutas salvajes) me la recomendaron en clase. Antes de ponerla, miré en el foro y busqué opiniones de gente con gustos parecidos a los míos.
La peli me ha dejado con sentimientos encontrados, por una parte admiro esa capacidad de independecia, ese valor de desprenderse de todo con lo que hemos crecido, familia, sociedad, costumbres. Nuestra sociedad puede que no sea buena, pero hay muchos que se quedan y luchan por su lugar en ella, siendo fieles a sí mismos y no aceptando todo lo que se nos impone, manteniendo un pensamiento libre, o por lo menos, intentándolo.
No sé si ese resentimiento con sus padres fue la causa o una especie de motor que lo empujaban a lo desconocido, a encontrar la pureza que había perdido en su infancia. Quizás fuera una persona demasiado sensible, una persona que no pudo sobrellevar ese trauma infantil...la traición...enterarse de que había vivido en un mundo de mentira. Quisó buscar lo verdadero. En el camino pareció olvidarse de la persona que más quería en el mundo. También parecía juzgar de forma demasiado severa a sus padres, era muy joven, los jóvenes poco sabemos de los vicios. Somos demasiado nuevos, pero mientras más pasan los años, más aprendemos a aceptar que todos estamos llenos de errores y que no debemos juzgar precipitadamente.
martes, 20 de abril de 2010
La última de Woody
Amy Dorrit y el Sr. Clenman
He visto esta miniserie y la recomiendo fervientemente. (La pequeña Dorrit, basada en la novela homónima de Charles Dickens).
El final no me ha quedado del todo claro, tendré que leer el libro cuando me dedique nuevamente a la lectura. De momento me estoy dedicando más al cine ya que no tengo una lamparita decente en casa.
Marlene Dietrich se ha hecho a la idea de amar...
Su nombre me es conocido, pero hasta ahora había escuchado algo suyo, qué sorpesa más grata me he llevado, un amigo me pidió que tradujera esta canción para él y me gustó nada más escucharla. Esta tarde he escuchado también "Bitte geh nicht fort" que es "ne me quittes pas" la verdad es que está muy bien, a altura de Jacques Brel.
Las cosas han cambiado desde la última vez que escribí, ya no trabajo, estoy yendo a clases de inglés y disfrutando de mi tranquilidad.
He visto varias películas, de hecho estuve pensando comentar alguna, pero ahora no estoy inspirada...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)